Chema Madoz en el Conde Duque

03.-Chema-Madoz-Sin-título.-Serie-El-viajero-inmóvil

Sigue siendo mi fotógrafo de cabecera. Me apasiona. Me inspira. Me flipa. No me pierdo una exposición suya ni por todo el oro del mundo, es poesía hecha imágen. Cada fotografía puede contemplarse horas y te sigue enganchando. Antes de ir a la exposición, como íbamos con niñas, les enseñé el libro de obras completas, sabía que les iba a gustar. Y acerté, otro punto a favor de Madoz, engancha también a los niños. Candela (10 años) se vio el libro entero, y tiene casi 500 páginas. Es una maravilla de libro. Así que ya iban sabiendo lo que iban a ver.

Por si a alguno le interesa este libro os dejo el link, es una verdadera maravilla:

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=CB22B1&t=disenyartefot-21&o=30&p=8&l=as1&m=amazon&f=ifr&ref=qf_sp_asin_til&asins=8416248060

En esta ocasión se exponen 34 obras inéditas, todas ellas copias únicas, y con un denominador común: Asturias. Quizá sea la primera vez que Madoz tiene que hacer el trabajo a la inversa de lo que suele hacer. Normalmente manipula objetos para darles un significado abstracto y poético transformándolos en otros inexistentes, pero en esta ocasión sobre la idea de Asturias, y lo que para él significa esta tierra, ha creado un universo paralelo. Y de esto trata “El viajero inmóvil”, una exposición que estará hasta el 16 de abril en el Conde Duque de Madrid y durante el mes de mayo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

El resultado es una “Asturias latente”, dice Madoz, como la de esa “barca en vertical convertida en un sagrario” o los cinco brazos de una estrella de mar recorridos por cremalleras. Su objetivo final ha sido “un retrato colectivo” de un territorio en el que domina “una naturaleza potente”. El mar, las montañas y los árboles están presentes. A ello ha sumado “la idiosincrasia y los usos y costumbres de sus gentes”. Aunque en varias de sus instantáneas hay humor, como es habitual en su obra, también ha querido subrayar problemas de la comunidad, “como la incomunicación”, representada por ese trenecito que recorre una pequeña vía cuadrada.

En definitiva, una muestra que no hay que perderse, ya sea en Madrid o en Oviedo. Y recordad que no solo es apta para todas las edades, si no que es altamente recomendable. Hasta la pequeña Marina salió encantada con su folleto.

2017-03-25 19.31.29

Anuncios

3 comentarios en “Chema Madoz en el Conde Duque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s